El festival itinerante de Vi de la Terra Mallorca reunirá en el Parc de la Mar este sábado, 16 de noviembre, una gran muestra de la riqueza vitivinícola de la isla, como parte fundamental de nuestra gastronomía
Las puertas del Raïm Wine Fest se abrirán a las 13 horas del sábado, 16 de noviembre, en el Parc de la Mar con un objetivo claro: “acercar la cultura del vino a un público que no lo conoce de primera mano y, de forma especial, a la gente joven, siempre promoviendo un consumo responsable”. Así lo ha explicado hoy la presidenta de Vi de la Terra Mallorca, Magdalena Mesquida, durante la presentación de esta novena edición del festival. Un acto al que han asistido el alcalde de Palma, Jaime Martínez, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier Bonet, la concejala de Economía, Guadalupe Ferrer y el director general de Comercio y Restauración, Toni Fuster. También ha estado presente el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Llabrés. Por parte de la IGP Vi de la Terra Mallorca han asistido la vicepresidenta Conxa Rosillo, la gerente Marina Vera y la responsable de Promoción, Carme Barceló, además de diferentes representantes de bodegas y sumilleres.
“Esta ciudad aglutina a la mitad de la población y un 70% de la oferta de restauración de toda la isla. Para Vi de la Terra Mallorca es una gran apuesta. Queremos estar presentes e implicarnos en el proyecto de Palma como ciudad gastronómica”, ha añadido Magdalena Mesquida. El Raïm Wine Fest es un festival ya consolidado, después de dos años recorriendo diferentes municipios de Mallorca “y la fórmula del Raïm funciona muy bien porque permite a los jóvenes apreciar un producto local, de Km0 y que tiene tanta calidad como aquellos vinos que nos llegan de fuera. Por tanto, nuestros vinos deben estar en las cartas de los restaurantes, en las tiendas, en nuestra mesa y deben formar parte de todos los momentos de celebración”, ha concluido Mesquida.
Después de pasar por Costitx, Deià, Portocolom, Porreres, Sant Llorenç des Cardassar y Pollença, ahora el salto a Palma ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Palma, que se ha sumado a las instituciones que han creído en el Raïm Wine Fest desde sus inicios.
“Quiero hacer llegar mi enhorabuena a los miembros del Consejo Regulador y del Comité de Promoción de Vi de la Terra Mallorca y agradecer su esfuerzo por promocionar el producto local y reivindicar su calidad a nivel balear, nacional e internacional” ha dicho el alcalde de Palma, Jaime Martínez. “Este festival es una ocasión inmejorable para dar a conocer la extraordinaria variedad de vinos que existen en nuestra tierra y desde el gobierno municipal nos comprometemos a seguir apoyando eventos como éste por su valiosa contribución a la hora de divulgar nuestro patrimonio enológico. Supone un paso más en el camino de convertir nuestra ciudad en un referente vinícola y gastronómico. Y ésta es una de las máximas prioridades de la hoja de ruta de este Ayuntamiento; de ahí la creación de un departamento específico para promocionar la restauración como elemento indispensable del patrimonio cultural de Palma y de la cadena de valor turística”.
Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, “como ha hecho con el resto de ediciones del Raïm Wine Fest, no podía hacer otra cosa que sumarse a esta iniciativa. Se ofrecerán unos maridajes de tapas elaboradas con producto local y vinos de variedades locales, que son las que nos permiten diferenciarnos en el mundo del vino, cada vez más globalizado” ha explicado Joan Llabrés, director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local .
Treinta y siete bodegas ofrecerán lo mejor de su producción, con más de cien referencias de vinos tintos, blancos y rosados. «No es fácil hacerse un hueco en el mercado» reconoce Isabel Alabern, propietaria de la bodega Son Puig «y mantener vivo un negocio, muchas veces base de la economía de un pueblo, de una comarca, que tienen en el vino su seña de identidad. Pero si nosotros hemos sido capaces de situar nuestros vinos entre los mejores vinos del mundo a nivel de calidad, como demuestran todos los galardones que conseguimos a nivel internacional, también debemos conseguir ser valorados entre la gente de nuestro país, que debería ser nuestro principal mercado. Y aquí es donde el Raïm nos ayuda: ofrece un escaparate para nuestros vinos, nos permite el contacto directo con la gente que prueba nuestros vinos y tiene la oportunidad de conocernos”.
La música de raíz isleña, fresca y de vanguardia de Avalanx, Aina Losange, Pitxorines, Cacao, Chitowsky y Esburbat DJ pondrán ritmo al festival desde las dos del mediodía hasta la una de la madrugada. Y a todo esto hay que añadir las actividades infantiles y la oferta gastronómica de food trucks y negocios locales. Todo ello da vida al Raïm Wine Fest, que esta vez contará con tres parejas excepcionales de sumilleres y chefs – Josep Maria Juhé y Miquel Serra; Josep Avellà y Tomeu Arbona; Georgia Scaramella y Ariadna Salvador-, que maridarán cocina de calidad con vinos elaborados con variedades locales: Giró Ros, Manto Negro, Gorgollassa, Prensal Blanco y Callet.
“En España presumimos de tener una de las mayores superficies dedicadas al cultivo de viña y de ser el cuarto productor a nivel mundial de vino, pero todavía se consume más cerveza que vino. Esto nos debe hacer pensar mucho” ha apuntado la sumiller Giorgia Scaramella, durante la presentación. “Tal vez los sumilleres tenemos una parte de culpa porque nos hemos dedicado a hablar con términos demasiado complicados, haciendo que el mundo del vino fuera demasiado serio, demasiado impostado y por eso es tan importante el Raïm Wine Fest porque da una imagen diferente del mundo del vino, más desenfadada, más festiva”.
La entrada al Raïm Wine Fest es gratuita, con aforo limitado. Los asistentes podrán adquirir copas de vidrio a 2€ y probar entre una gran variedad de vinos a 3€ la copa.