El viernes, 16 de mayo, Vi de la Terra Mallorca organizó una segunda cata para alumnos del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UIB, coincidiendo con los actos en torno a la festividad de San Isidro. En esta ocasión, los protagonistas fueron los vinos de la Serra de Tramuntana, de mano de las bodegas Mortitx y Can Axartell. Durante la sesión, el profesor Jaume Vadell dio a conocer las características geológicas que definen la Serra, como zona productora de vino. Y, posteriormente, los enólogos Llorenç Coll, de Vinyes Mortitx, y Àgueda Bosch, de Can Axartell introdujeron a los estudiantes en los diferentes procesos de elaboración y características de los vinos de Mallorca, así como en las variedades locales de uva que son propias de la Tramuntana. También se dieron pautas de cómo probar y valorar un vino.
“Seguimos dando a conocer, desde una vertiente didáctica, el mundo del vino” explica la gerente de Vi de la Terra Mallorca, Marina Vera, “las bodegas que hay en Mallorca, las variedades locales de cada zona… Lo que queremos es que en cada jornada los alumnos vayan aprendiendo algo más sobre Vi de la Terra Mallorca, que nos puedan reconocer como una marca de calidad con excelentes vinos. Y ellos están muy contentos de tener la opción de probar estos vinos, que se les explique cómo se elaboran, y poder tener contacto con gente del sector”.
Durante la cata guiada por los dos enólogos, los asistentes conocieron de cerca cómo se elaboran y las características que definen cuatro vinos: dos blancos y dos tintos. Se trata, concretamente, del vino joven Racó Fred –elaborado con Malvasía y Giró Ros- y el Gorgollassa Callet de Vinyes Mortitx; y del Madò -vino tinto con Callet, Manto Negro, Gorgollassa y Syrah- y el Corum Blanc -100% Malvasía de Banyalbufar- de la bodega Can Axartell. Todos ellos de 2023. "Los vinos eran buenísimos y gustaron mucho" confirma Marina Vera "son un ejemplo de la tendencia por elaboraciones más jóvenes, con mucha más fruta. Vinos elaborados con variedades locales o coupage con variedades locales y foráneas. Es una forma muy atractiva de introducir a los jóvenes en el mundo del vino. Este año no dará tiempo a hacer más, pero tenemos previsto continuar con esta colaboración el próximo curso". En definitiva, una jornada más de aprendizaje y pasión por el vino elaborado aquí.

