«A taste of the Balearics» ha ofrecido esta semana en Londres un recorrido por la rica tradición agrícola balear, por su producto local y por su variada oferta gastronómica para cocinar unas recetas cuyos ingredientes únicos quieren ocupar un lugar propio en el mercado alimentario del Reino Unido.
El acto promocional, organizado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern se ha celebrado en el restaurante londinense In Horto y ha contado con una numerosa representación de bodegas de la IGP Vi de la Terra Mallorca, concretamente ocho han viajado hasta Londres: Can Vidalet, Son Prim, Mezquida Mora, Castillo Miquel, Conde de Suyrot, Mortitx, Macià Batle y 7103 Petit Celler. Sebastià Ordinas, propietario de esta última bodega, ha señalado que el mercado del sector del vino en Mallorca está estancado y que “una forma de sobrevivir es abrirse a nuevos países. Es complicado llegar hasta Reino Unido porque la burocracia es complicada. Estos actos, que te permiten realizar este primer contacto directo, son más necesarios que nunca», ha subrayado.
En total, veinte empresas agroalimentarias de las Islas han mostrado sus productos a distribuidores de alimentos y bebidas del Reino Unido dentro de esta experiencia gastronómica de calidad, que ha permitido a los asistentes viajar a las Islas a través del paladar y al que han asistido los consellers Joan Simonet y Jaume Bauzà. El objetivo principal ha sido poner en contacto directo a los productores agroalimentarios de Baleares con distribuidores de alimentos y bebidas del Reino Unido.
El conseller de Agricultura, Joan Simonet, ha destacado el arraigo de los productos primarios con el paisaje de las Islas «y su ayuda para mantener nuestro entorno. No hablamos tan solo de productos de una enorme calidad, sino que también son unos productos que tienen un gran valor añadido, como conservar todas las particularidades de nuestro territorio insular, lo que ha favorecido, por ejemplo, la conservación de variedades vegetales y las razas autóctonas, como la uva manto negro o callet, o el cerdo negro mallorquín, que otorgan a nuestros productos una gran calidad y un sabor único en el mundo. Además, la actividad agraria configura nuestro paisaje de una manera única en cada una de las islas; no se puede separar el paisaje menorquín del queso DO Mahón-Menorca, del mismo modo que el cultivo del olivo ha configurado un paisaje único en la sierra de Tramuntana».
Por su parte, el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, ha señalado la importancia que tiene para el Govern «dar a conocer la tradición y la cultura de nuestra tierra, ofreciendo a nuestros visitantes una experiencia única y diferencial. Asociar la gastronomía y la cultura al turismo es uno de los ejes del nuevo ejecutivo y forma parte de nuestra estrategia en la transformación del turismo de las Illes Balears. Los amantes de la gastronomía y de la cultura tienen en las Balears una infinidad de oportunidades para degustar productos exquisitos, visitar pueblos maravillosos y disfrutar de una oferta cultural, variada y muy completa, que va más allá de la temporada estival», ha afirmado.
En este acto promocional también han participado bodegas de la DO Binissalem y DO Pla i Llevant, empresas como Camp Mallorquí, con almendra IGP Almendra de Mallorca y aceituna de la IGP Aceituna de Mallorca, o la menorquina Subaida, con el queso de la DO Queso Mahón-Menorca, que ha podido establecer las primeras relaciones con los invitados profesionales.