Un público, eminentemente joven, se ha sumado este sábado a una nueva edición del Raïm Wine Fest, con fuerte presencia de vinos elaborados con variedades locales
5.000 personas han disfrutado este sábado del ambiente festivo de una nueva edición del Raïm Wine Fest, punto de encuentro entre los vinos elaborados en Mallorca y el público joven y familiar.
El festival itinerante de Vi de la Terra Mallorca se ha instalado, por segundo año consecutivo, en sa Bassa Nova, un espacio privilegiado en primera línea de mar para ofrecer un ambiente festivo y poder degustar los vinos elaborados por diez bodegas, tanto de Felanitx como de otros lugares de la isla: Vid’Auba, Son Alegre, 7103 Petit Celler, Bodegas Angel, José Luis Ferrer, Galmés y Ferrer, Macià Batle, Gallinas&Focas, Son Vich de Superna y Dalt Turó.
Vinos blancos, especialmente demandados en verano, tintos y rosados han sido los grandes protagonistas en una noche que se ha alargado hasta pasadas las dos de la madrugada, al sonido de la música de Colorado Band, Conejo Manso y DJ Titi. A la música y al vino se han sumado también talleres infantiles y oferta gastronómica, a través de producto local -tapas, helados, pastelería de diferentes empresas de Felanitx- y de food trucks.
“Ha sido un éxito de participación” afirma Sebastià Ordines de 7103 Petit Celler, “creo que conseguimos lo que queremos, que es acercar el vino a la gente joven. Es muy importante dar a conocer nuestros vinos a la gente de Mallorca. Trabajamos con variedades locales y, además, con agricultura ecológica. Por tanto, los vinos que elaboramos en nuestra bodega no los podemos encontrar en ninguna parte más del mundo, porque los hacemos con variedades de aquí. Esto es lo que nos hace diferentes”.
“Ha venido mucha gente, estamos muy contentos. No sé si es porque somos de Felanitx, la gente se ha acercado mucho a la parada de nuestra bodega”. Miquel Binimelis de Vid’Auba agradece “que la gente venga a beber vino mallorquín, sobre todo gente joven, que es muy importante que empiece a apreciar el trabajo que hacemos”.
Ramon Servalls, de Macià Batle cree que el festival “demuestra que se puede hacer fiesta con vino. El vino debe salir un poco de ciertos ambientes, acercarse a la gente. El vino es también una bebida para gente joven, que quiere hacer fiesta. Eventos como éste se incluyen dentro de una tendencia mundial de dar a conocer el vino como un elemento lúdico”.
Sexta edición… ¡y seguimos!
Ésta ha sido la sexta edición del Raïm Wine Fest que organiza Vi de la Terra Mallorca con el objetivo de promover el consumo responsable del vino elaborado en Mallorca, con la colaboración del Ayuntamiento de Felanitx y de la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
A la cita asistieron numerosas autoridades: el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet; la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Pilar Amate; la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, acompañada de concejales del consistorio; el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés; el director insular de Promoción Económica y Producto de Mallorca, Álvaro Roca; y el alcalde de Costitx, Antoni Salas, entre otros. Todos ellos estuvieron presentes en la fotografía de inauguración del festival, junto a la presidenta de Vi de la Terra Mallorca, Magdalena Mesquida, la vicepresidenta, Conxa Rosillo y la gerente, Marina Vera.
“Para nosotros es una gran satisfacción porque es la segunda edición que organizamos en Portocolom. El sitio es maravilloso y el ambiente fantástico” afirmaba Magdalena Mesquida, presidenta de Vi de la Terra Mallorca, durante el brindis institucional.
“Felanitx, como sabéis, es tierra de vinos”, recordaba la alcaldesa, Catalina Soler, “y éste es un lugar mágico, un marco incomparable. Y por eso pedimos a todo el mundo que venga que sepa apreciar y valorar los vinos de la tierra. Hay bodegas de Felanitx y otras que han vendido de otros sitios. El vino es un producto de la tierra, km-0, que debemos saborear y disfrutar, y más cerca del mar”.
Para el conseller Joan Simonet, “los vinos de Mallorca son la punta de lanza del sector agrario de las Islas Baleares. Estas actividades de promoción donde se combina la fiesta, el vino, la difusión de este producto de calidad… hacen que cada vez más gente pueda conocerlo, sobre todo enfocado, como hace Vi de la Terra Mallorca, a gente joven: gente que por primera vez vez prueba estos vinos y que después se convertiran en futuros consumidores. Cuando tomamos una copa de vino, detrás hay extensiones de viña, paisaje, territorio y campesinos que viven de su trabajo”.
Desde el Consell de Mallorca, la consellera Pilar Amate, destaca “la valiosa contribución del sector vitivinícola para proteger nuestro territorio y su excelencia e innovación en los vinos que se producen en Mallorca. Unos vinos que tienen unas propiedades organolépticas especiales, que hace que se diferencien del resto, debido a nuestra ubicación geográfica, que hace que sean únicos en el mundo”
Después de Portocolom, el Raïm Wine Fest continúa su recorrido por la geografía mallorquina: en agosto llegará a Sant Llorenç y en septiembre a Pollença.