BLOG

Vi de la Terra Mallorca estudia las características de los suelos que definen la identidad de los vinos que se elaboran en la isla

El investigador y profesor de la UIB, Jaume Vadell lidera el proyecto, que se enmarca en el proceso de creación de una futura DO Mallorca

Vi de la Terra Mallorca ha iniciado un estudio técnico para conocer las características del suelo donde crecen los viñedos que están acogidos a esta Indicación Geográfica Protegida. El objetivo es determinar cómo los diferentes tipos de suelo condicionan el viñedo tanto desde el punto de vista de las cepas como, también, la calidad de la uva y del vino.

El estudio permitirá identificar los elementos ambientales comunes que dan identidad a los vinos que se elaboran en Mallorca. Se ha encargado al investigador y profesor de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Vadell, experto en la caracterización y cartografía de suelos. La información que se obtenga será de vital importancia en el proceso de creación de una futura DO Mallorca. El tipo de suelo, junto con el clima y el manejo de la tierra, son elementos fundamentales a la hora de definir las singularidades y la calidad de la uva y los vinos.

Las tareas de prospección empezaron el pasado mes de abril y la previsión es que acaben en julio, antes de que empiece la vendimia. Jaume Vadell ya ha visitado los viñedos de las zonas de Santa Maria, Consell, Binissalem, Inca, Alcúdia…donde se han abierto acequias de más de un metro de profundidad para poder estudiar los estratos de la tierra . «Estos hoyos tienen una profundidad suficiente como para ver todas las capas del suelo que pueden afectar a las raíces», explica Vadell «excavamos aproximadamente hasta un metro y medio, siempre y cuando la roca no esté más arriba». La campaña se extenderá prácticamente a toda la isla de Mallorca, donde hay viñedos acogidos en la IGP Vi de la Terra Mallorca.

El estudio se lleva a cabo desde una perspectiva amplia: se analizan desde los procesos de formación hasta las características que condicionan el crecimiento de los cultivos que hay encima. “Cada variedad tiene unas tierras en las que puede desarrollar mejor su potencial. Y las diferentes tipologías de suelo que encontramos en Vi de la Terra Mallorca permite hacer una diversidad de vinos muy interesante”, afirma. Un ejemplo paradigmático es el del prensal blanco y el del callet. El prensal blanco es una variedad que tiene mayor necesidad de agua para poder desarrollar bien las cualidades del fruto y esto requiere unas tierras con una capacidad de retención de agua elevada. En cambio, el callet desarrolla el máximo de su potencial en suelos más ajustados, donde la disponibilidad de agua debe ser suficiente pero sin excedentes.

«Este estudio es muy importante no sólo por el objetivo final de crear una DO Mallorca, sino también para crear conocimiento de nuestras tierras vitícolas» explica Magdalena Mesquida, presidenta de Vi de la Terra Mallorca. “Cualquier zona vitícola de prestigio del mundo cuida mucho su tierra y tiene el conocimiento para adaptar sus elaboraciones. Es una apuesta por la calidad”.

Jaume Vadell Adrover

Es profesor titular del Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares. Imparte docencia en los estudios de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en Biología.

Además de la labor docente en la UIB ha participado en cursos de divulgación de aspectos medioambientales de la agricultura y, especialmente, sobre agricultura ecológica.

A nivel de investigación trabaja en la caracterización y cartografía de suelos y en la gestión agraria del suelo desde distintas perspectivas: manejo del suelo en agricultura ecológica; uso de lodos de depuradora en agricultura; uso de compuesto de la fracción orgánica de recogida municipal (FORM) y riego con aguas residuales depuradas.

Comparte este enlace

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Twitter

Acceso Para Bodegas